miércoles, 24 de marzo de 2010

Quovadis 09/ 2009 135 km 4500m de desnivel...Te atreves?

Bueno, llego a tiempo para apuntarme a una de las megasalvajadas que organiza Mister Toni de Entreveredas, mas exactamente la ultima del año 2009, la Quo Vadis de 135km, 4500m de desnivel acumulado y un IBP de 340 (nivel de dificultad).

Cercedilla, parking del medio, 7:30am:
Allí esta Toni, puntual, abrigado, que por la sierra a esas horas hace fresquito, descargo la bici y en 3 minutos ya estamos dando pedales atravesando el pueblo en fiestas con calles cortadas y cuatro jóvenes que se niegan a volver a casa con un “refresco” en la mano….

Enseguida nos metemos en un carril, que nos lleva a Vereda del Agua, señalizada con punto azul y muy entretenida, sube y bajas, raíces, algún arroyo…. Y asi vamos llegando a las Dehesas, donde nos esperan dos Freeriders que nos acompañaran hasta Valsain, Nerverosa y su chico Jose. Vamos contando vivencias y experiencias, la subida a Fuenfria por pista da para mucho, así que después de las presentaciones enseguida encontramos conversación que amenizara el ritmo impuesto por Nerverosa y Toni para que Jose y el que escribe (ZigoRR) hagan “oídos sordos” a cada clic del cambio por piñón que bajan estos dos maquinas….y así hacemos cumbre en Fuenfria.

La pareja, que viene de entrenar por Les 2Alps, se les ve con ganas de sendero, piedra, raiz…y de eso había para rato en el Carril del Gallo, así que Nerverosa se coloca las protecciones oportunas y se lanza sin pensárselo!! Esto se anima, por ahí vemos a Toni haciendo sus fotos en lugares concretos (donde mas cuesta) y ya que le había puesto batería a mi cámara decido echarle una mano, para que se le vea a el también. Así que nos tiramos sin percances todo el Carril del Gallo hasta Valsain tirando fotos a diestro y siniestro. A destacar la insistencia de Nerverosa en todas esas zonas trialeras en las que no tiraba la toalla, cogiendo carrerilla incluso para volverse a lanzar entre árboles, piedras….. Jose, frénale la bici a tu chica!!

Que bien lo pasamos. Llegamos a Valsain, otra zona increíble por su belleza y los senderos que recorren los alrededores del río Eresma, nos encontramos con Marta101 y su chico y después de diferentes zonas repletas de acción llegamos a la fuente de Valsain donde los Freeriders tomaran otro camino para volver a las Dehesas. Así que con mas pena que otra cosa nos separamos y ahí empieza la gran aventura.

Tras unos metros de carretera nos metemos por senderos hasta llegar a la valla en la que me comenta Toni que el dueño de la finca no deja atravesar sus tierras, y suele haber polémica, así que mientras me lo explica le veo saltando la valla como si a robar manzanas fuera. Le paso las bicis y salto yo también (cosa que me hace sentir mas joven). Ahí empezamos una larga subida en la que decido tirar suave y reservar ya que solamente llevábamos 600m de desnivel y todavía quedaba mucho. Toni tira más alegremente, me va esperando cada x tiempo y así vamos alcanzando cumbres que parecen no llegar nunca.


Voy algo incomodo, mi amigo Booker del hilo Zoolanders me ha prestado un sillín especial para largo recorrido pero no lo he regulado bien, así que durante algo mas de 50km voy así, incomodo. Además estrenaba culote y la badana me resulto algo incomoda y eso se notaba mucho. Después de un primer picnic, seguimos subiendo y me paro a poner bien el sillín. Me quito ese “problema” de en medio pero comienza un ruido en el basculante que me molesta bastante (a mi me molestan mucho los ruiditos que no se de donde son) y se me hace muy incomodo pedalear ya que era constante. Allí por el km 60 me empiezo a encontrar mal mentalmente (locura tal vez, por que no),creo que por el cúmulo de improvistos y me tiro unos 15km algo flojo, me atizo un par de geles, hacemos otra cumbre y eso empieza a hacerme sentir mejor. Perdemos mucha altitud y eso me desmoraliza un poco, nada mas bajar empezamos otra gran subida con rampas fuertes y piedras sueltas que para una ruta de estas características se hace bastante mas duro. Por allí no pasaba nadie mas que nosotros dos y las vacas que pastan en su casa, el silencio era absoluto y el paisaje te envolvía a seguir descubriendo lo que había tras cada curva. Toni me comenta que vamos algo justos de tiempo, que se nos haría de noche y la bajada final seria una pena perdérnosla, así que después de hacer cumbre en Navafria e indicarme que solo nos quedaría la subida final al puerto de Cotos decido echar el resto.

Bajamos hasta Pinilla del Valle y de ahí vamos por una pista a ritmo de contrarreloj hasta Rascafria, pueblo en el que nos espera Scotys a modo de avituallamiento (muchas gracias). Ya son 100km los que llevamos. Segundo picnic en la plaza del pueblo, fotos de rigor, y es el momento en el que le paso las gominotas Power a Toni (y se convierte en mi enemigo).

Dejamos a Scotys, nos desea suerte y ahí empieza la cronoescalada. Toni me avisa de las rampas finales hasta la carretera, pero yo ya voy encendido, ahí no aflojaba ni dios, no teníamos mas piñones (pequeños) y pusimos un ritmo infernal, habíamos engrasado las cadenas y parecía que acabábamos de salir de casa. Nos metemos por otras veredas junto al arroyo de la Angostura que nos llevan a una pista que nos costo encontrar, una vez ahí plato mediano y a darle caña…. Zis zas zis zas… Toni me avisa que lo mejor es mantener el ritmo ante las cortas rampas, que vamos muy bien, y así llegamos a las rampas finales de acceso a la carretera en las que el maestro me deja un poco atrás. Llegamos a la valla de la carretera, seguimos a ritmo del copon ya por asfalto dirección Cotos. Toni a mi rueda, jajajajajjaa mi gozo en un pozo, se pone a marcarme el ritmo hasta que hay un punto en el que baja un par de piñones y se pone algo mas deprisa y es cuando me doy cuenta, las gominolas Power de las pelotas!!!! Afloja un poco el ritmo y le vuelvo a echar el guante, le veo contento, me dice que vamos muy bien de tiempo y que si nos hacemos unos relevos llegaríamos en 15 minutos a Navacerrada para afrontar el Whistler con luz. Dicho y hecho, allí vamos camino de Navacerrada dándole caña. Le pregunto que tal las GomiPower a lo que me contesta de maravilla (cabron, pensé yo), y así llegamos al comienzo del Whistler. Chubasquero para no enfriarnos, llamadita para que me vayan a recoger y nos lanzamos cuesta abajo por ese sendero. Para los que lo conozcan no les voy a enseñar nada nuevo, pero para los que no, deciros que esta repleto de cortados, saltos, peraltes, arroyos, raíces…. Y allí íbamos dando saltos a toda pastilla entre árboles, corriendo ya para que el sol no nos dejara a oscuras en mitad de aquel MTB Park.

Llegamos a tiempo para que Toni disfrutara del pregón de sus fiestas, nos dimos la mano y allí como si no hubiera pasado nada, cada uno se fue para su casa….

A Toni decirle que le vi muy muy valiente después de llevar el cansancio acumulado de 130km!! Y que me lo hizo pasar genial, me encanto el sufrimiento fisico y tecnico de esta megaruta.

Espero que disfrutaras tu tambien de la compañía.



















2 comentarios:

  1. acabo de encontrar esta pagina y me mola yo tambien soy o loco aventurero de la bici es una pasada cuando te metes en pistas de montaña y desconectas de todo haber si coincidimos un saludo de txente haber si llevas a david un dia q tiene q bajar kkkkkkkkkilossssss

    ResponderEliminar
  2. Aupa txente!!
    jajaja si,como mola perderse por ahi.....horas y horas.....acojonadito no sabiendo si terminaras la etapa....Esta concretamente la hice con mister Tony,un maquinon que no es terricola....eso si,lo pasamos genial.
    Lo de David,que pierda unos kilitos....seria mas facil que hicieramos 2º y 3º en el Tour 2011!!

    Cuando quieras pasa por la web de mendibike y nos juntamos.

    ResponderEliminar